Políticas Culturales

Carlos

Villaseñor

• Consultor internacional en materia de políticas culturales para el desarrollo sustentable.

 

• A lo largo de dos décadas ha colaborado con diversas instituciones del  sector público en México (INAH, ITC, CONAGO y Cámara de Diputados) y, desde el 2005, se ha desarrollado como consultor especializado en políticas culturales, no sólo en todos los estados de la República Mexicana, sino también en Argentina, Brasil, China, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Francia y Panamá.

 

• Forma parte del Grupo de Expertos UNESCO/UE en Gobernanza Cultural y Economía Creativa, de la Cultural Economy Network (Jiao Tong & Monash Universities) y de la Latin American Studies Asociation (USA).

 

• Su trayectoria de más de veinte años ha producido una sólida experiencia, amplio conocimiento y reconocidas capacidades para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de desarrollo centrado en lo cultural; especialmente, a través de programas para el fomento de emprendimientos e industrias culturales para el fortalecimiento de la cohesión social y, la promoción de las habilidades y capacidades que son necesarias para lograr una más equitativa inserción en las sociedades del conocimiento.

 

• Algunas de sus actividades recientes incluyen que, en razón de su experiencia en temas de inclusión y  cohesión social, en octubre de 2014 fue invitado a coordinar el panel El Poder de la Cultura para la Inclusión Social, dentro del III Foro Mundial de la UNESCO sobre Cultura e Industrias Culturales, que se llevó a cabo en Florencia, Italia.

 

• En mayo de  2013 fue invitado por la UNESCO al Congreso Internacional de Alto Nivel, en Hangzou, China, que tuvo por objeto para analizar el papel de la cultura en la definición de las Metas del Milenio +2015.

 

• En octubre de 2013, las Universidades Jiao Tong (China) y Monash (Australia) lo convocaron a ser parte de la Cultural Economy Network, conformada por un total de 25 expertos internacionales, de siete países; en la cual se dialoga sobre economía creativa, desarrollo sustentable y diversidad cultural.

 

• Otra muestra de su trayectoria en el campo de la cultura y el desarrollo es que en 2011 fue reconocido por la UNESCO/Unión Europea como experto internacional en el marco de la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (UNESCO 2005), que es aquella que sustenta mundialmente las políticas que hacen expreso el papel de la cultura en el desarrollo sustentable, particularmente a través de la economía cultural y la promoción de la diversidad de los contenidos.

 

 

• En paralelo, es integrante del grupo jurídico para la instrumentación de la Carta Cultural Iberoamericana (SEGIB-OEI); y --junto con ambas instituciones y la Universidad Carlos III-- tuvo a su cargo la investigación de las disposiciones jurídicas culturales de los países Centroamericanos y México, destinada a la conformación del Portal del Derecho a la Cultura (2009).

 

• Ha sido pionero en la impartición de Seminarios en materia de Cultura y Seguridad Pública (2010) y de Cultura para la Competitividad en las Sociedades del Conocimiento (2011).

 

• En el ámbito nacional mexicano, formó parte de la  Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial. Es miembro de número de ICOMOS México (2008) y del Consejo Externo de Conservación del Patrimonio Cultural Mueble e Inmueble por Destino del INAH (2006).

 

• Ha fungido como asesor externo de la Presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados (2006-2010); especialmente, en materia de derechos culturales y para el diseño del presupuesto del sector cultural.

 

• Fue Director General del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (2004-2005), Director Fundador del Museo de Arte de Tlaxcala (2003-2004), Director de Extensión Cultural del ITC (1999-2004) y Director Jurídico Consultivo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (1996-1999).