Políticas Culturales

Una Aproximación Cuantitativa a las Ciudades Creativas

 

***El concepto de Ciudades Creativas se refiere no sólo a la actividad artística y cultural de una ciudad, sino que engloba a cualquier persona que innova dentro de su sector

***Las industrias creativas a nivel nacional contribuyen a la formación de empleos en un 3.4% en términos de la Población Económicamente Activa (PEA)

 

l concepto de Ciudades Creativas fue acuñado, principalmente, por el británico Richard Landry en la década de los 80. Este término se refiere no sólo a la actividad artística y cultural de una ciudad, sino que engloba a cualquier persona que innova dentro de su sector, puede ser un empresario, un científico, o servidor público, siempre y cuando utilice a la creatividad como insumo principal. Asimismo, el concepto de industrias creativas es definido por el gobierno británico como aquellas industrias que su principal insumo es la creatividad y el talento. Este sector tiene un alto impacto en la economía, este tiene el potencial de generar riqueza a través del desarrollo de la propiedad intelectual.

 

En las últimas décadas el enfoque cuantitativo que se le ha dado a economía creativa en estudios, como ¿Cuánto vale la Cultura?, se desarrolla en términos de su contribución a las actividades productivas, es decir el Producto Interno Bruto, inversión, empleo y comercio, entre otros. De este tipo de estudios se deriva evidencia cuantitativa que revela que la mayoría de los países desarrollados cuentan con un motor de crecimiento económico muy importante en ese sector económico-creativo (Gran Bretaña y EUA con más de 8%). Algunos países de desarrollo intermedio y alta diversificación económica, logran ingresar a ese selecto grupo de alto potencial, como las economías México y Brasil, con aproximadamente 7%.

 

Ahora bien, si consideramos que el conjunto de la creatividad es una “memoria colectiva” tiene sentido esperar que la aglomeración incentiva el desarrollo de nuevas ideas y de la innovación. El término Ciudades Creativas busca englobar esta idea, se espera que la creación de una idea creativa se aproveche y recicle, por medio de este proceso se genera una cadena creativa donde cada elemento juega un papel fundamental, dicho proceso incentiva la creación de propiedad intelectual lo que desemboca en crecimiento y desarrollo económico.

 

Economía Basada en la Creatividad

 

En México, la evidencia estadística más reciente generada con base en información quinquenal del Sistema de Cuentas Nacionales y publicada tres años después de su obtención, muestra que existe una intensificación de las actividades creativas debido a la participación en el Producto Interno Bruto. Entre 1998 y 2008 la participación de las industrias creativas pasó de 6.7% a 7.3% del PIB durante la última década, tomando en cuenta la Economía Sombra . Este crecimiento de las industrias creativas a la economía demuestra que es uno de los sectores más importantes y dinámicos de la economía del país.

 

A su vez, la creatividad responde a ciertos incentivos, existen ciudades o regiones que atraen dicho recurso, es decir, existe una especie de fuerza centrípeta, lo que muestra que la concentración de ciertas actividades crea un entorno favorable para la ubicación de la actividad económica, aumentando la productividad e incentivando el crecimiento. Un ejemplo empírico de la concentración de dichas actividades es el caso de Sillicon Valley. La justificación económica de este fenómeno se encuentra en las externalidades positivas asociadas al concepto de Economías de aglomeración y Economías de escala. Como se mencionó con anterioridad, la aglomeración de ideas incentiva la creación de nuevas ideas.

 

Al analizar la aportación de la economía creativa al PIB en Puebla y en el Distrito Federal se observa que su aportación representa 7.26%  y 8.93%, respectivamente. La cifra del Distrito Federal muestra, al ser más alta que el estimado nacional presenta evidencia de los efectos de las fuerzas centrífugas. Las condiciones iniciales de la Ciudad de México propiciaron que la tasa de desarrollo tecnológico y económico fueran las más elevadas en comparación al resto de las regiones, en ese momento se establecieron los incentivos a que el concepto de Ciudades Creativas tomara forma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las industrias creativas a nivel nacional contribuyen a la formación de empleos en un 3.4% en términos de la Población Económicamente Activa (PEA). Para el caso de Puebla los empleos generados representan el 5.4% de la PEA y para el Distrito Federal el 8.0%. Al igual que el ejemplo del PIB, estos resultados sostienen la teoría descrita por Landry. Observamos que tanto Puebla como el D.F. arrojan cifras mayores a la que se estima para todo el país. A su vez, la comparación entre Puebla y el D.F. muestra una diferencia a favor de la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudades Creativas Una Oportunidad Para el Desarrollo

 

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas publicó que desde el 2008, por primera vez en la historia, más del 50 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas , tan sólo en México, según el Censo de Población y Vivienda 2010, 78% de la población se clasifica como población urbana. Estas cifras, derivan en que la creatividad constituye una oportunidad para los países en desarrollo de aprovechar las economías de escala que surgen como consecuencia de la concentración en ciudades y dado que la creatividad, hoy en día, es el principal motor de las economías modernas, surge la necesidad de ver a la creatividad como detonante de desarrollo en los países.

 

Sin duda, las industrias creativas representan una oportunidad irremplazable para generar desarrollo en distintas regiones y ciudades del mundo, en particular para las regiones en desarrollo. Aún a pesar que la creatividad tiende a concentrarse en ciertas regiones o clústeres, como por ejemplo Sillicon Valley en Estados Unidos o la Ciudad de México, la creatividad es un insumo que no toma en cuenta condiciones únicamente geográficas por lo que se puede propiciar por distintos medios.

 

Se ha demostrado que el sector de la economía creativa tiene efectos positivos en el empleo, crecimiento y desarrollo económico del país. Estos efectos aumentan si tomamos en cuenta los efectos multiplicadores del gasto, bienestar y capital humano que se derivan de las industrias creativas. Entre los ámbitos necesarios para detonar las características deseables de las ciudades creativas, se necesita un ambiente legal, comunicaciones, incentivos a la investigación y desarrollo.

 

 

 

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