Políticas Culturales

Educación artística y

nuevas tecnologías

 

***El arte de la actualidad no sólo debe producir pinturas, esculturas, músicas, coreografías o literaturas, también debe crear conocimientos, prácticas y experiencias en el enfrentamiento a diferentes problemáticas como son las enfermedades, las adicciones, la violencia, la falta de identidad,  etc.

***Las Nuevas Tecnologías han ampliado los márgenes de referencia permitiéndoles a los estudiantes acceder más rápidamente a herramientas creativas que pueden utilizar en su producción artística.

a sido un gran error educativo el separar el arte, de la ciencia y la tecnología ya que se transforman mutuamente. En su momento la fotografía y el cine contribuyeron con nuevas sintaxis visuales y narrativas, dando comienzo a una de las más grandes revoluciones culturales que el ser humano ha experimentado en poco tiempo. A mediados del siglo XX la televisión tomó el lugar preponderante para difundir la vida social y política, fortaleciendo el poder de la imagen como medio de información y comunicación, al mismo tiempo que se desarrollaron nuevas formas de imaginar, conocer y pensar el mundo.

 

Se dio una forma de vida sedentaria dejando de lado importantes experiencias de vida que estimulan el diálogo y la comunicación, los niños perdieron la experiencia de interrelacionar, que les brindaban los juegos. Ahora, con las nuevas tecnologías ha surgido una nueva interactividad que rompe con barreras espaciales y temporales, se ha fortalecido el uso democrático y equitativo de la creación artística y su difusión. La producción y recepción de mensajes e imágenes se ha facilitado gracias a la rapidez que ofrecen para el intercambio de mensajes. La web es un medio idóneo de divulgación del arte entre distintas regiones del mundo, ofreciendo interacción y colaboración virtual para la creación de proyectos entre varios individuos.

 

A través de las Nuevas Tecnologías, la educación vuelve a poner atención en la realidad social por la que tanto se ha preocupado la expresión artística, nuevamente se promueve un aprendizaje interdisciplinario por competencias, tomando en cuenta la creatividad y lo emocional. Tanto el docente como el estudiante pueden documentar los procesos de creación debido a un uso cada vez más generalizado del video y de las cámaras digitales, los aparatos de grabación y reproducción de sonido sirven como registro de los contextos educativos y culturales. Se promueve la reflexión educativa y la transmisión de valores rompiendo barreras entre lo formal y lo informal, fortaleciendo la idea de una escuela más participativa en su contexto interior y exterior con el mundo al que pertenece.

 

Desde mediados del siglo XX la relación entre artes y tecnología se ha ido fortaleciendo, acentuando el uso de éstas en la elaboración de los objetos artísticos y contribuyendo con nuevos enfoques estéticos, por ejemplo con el concepto inmaterial de la obra de arte. Desde las primeras manifestaciones del arte cibernético a las actuales producciones de arte digital las nuevas tecnologías están interviniendo en los procesos de creación, difusión, exhibición y consumo. Muchos creadores han hecho uso de dichas herramientas para poner sus propuestas a disposición de millones de personas, mientras que otros disponen del internet para darles vida: net.art, instalaciones multimedia, realidad virtual, media performances, cine online, etc. a los que cualquiera puede acceder. Las Nuevas Tecnologías han ampliado los márgenes de referencia permitiéndoles a los estudiantes acceder más rápidamente a herramientas creativas que pueden utilizar en su producción artística.

 

Son tres los aspectos en los que éstas pueden ser especialmente útiles:

1.- El acceso a la información y a producciones artísticas.

2.- La optimización en los procedimientos vinculados a la creación.

3.- La comunicación entre docentes y estudiantes, así como de organizaciones y comunidades que se encuentran alejadas pero que comparten intereses.

 

Las nuevas tecnologías se han convertido en un puente importante entre  contextos formales, no formales e informales dentro de la educación artística, por ejemplo, museos virtuales que ofrecen acceso a sus colecciones, así como a actividades artísticas en línea.

 

Como ya se mencionó la red ofrece gran variedad de opciones que facilitan los procesos de producción artística, por ejemplo a través de elementos prediseñados (según la edad del aprendiz) que estimulan el deseo de experimentar a través de diversas combinaciones y variaciones musicales, visuales, audiovisuales o multimedia, desarrollando habilidades creativas y competencias para la construcción libre del conocimiento. También existen diferentes interfaces dentro de las redes sociales como el YouTube que permiten la comunicación a través de la combinación de imagen, sonido, escritura, lectura, diálogo, cambiando las formas de relación de las personas durante los procesos creativos y de apreciación estética.

 

A través del internet los estudiantes pueden compartir sus experiencias generando sus propios espacios de exposición y ser participante en proyectos colaborativos creativos entre personas que viven en diferentes regiones del mundo. Muchas escuelas han creado espacios compartidos de exposiciones o museos visuales que muestran los trabajos artísticos realizados por los estudiantes, por ejemplo, la experiencia de “Re Mida” en las escuelas infantiles italianas de Emilia Reggio, donde los excedentes industriales son recogidos, almacenados y gestionados desde la propia municipalidad, proporcionando interesantes recursos a otras escuelas. También han utilizado todos los recursos culturales del entorno social: áreas históricas, fiestas tradiciones, estética urbana, cultura audiovisual, publicidad, signos, íconos, símbolos culturales, recursos materiales del entorno natural, reciclaje, proyectos de sostenibilidad del medio ambiente, etc.

 

El arte de la actualidad no sólo debe producir pinturas, esculturas, músicas, coreografías o literaturas, también debe crear conocimientos, prácticas y experiencias en el enfrentamiento a diferentes problemáticas como son las enfermedades, las adicciones, la violencia, la falta de identidad,  etc. Por lo tanto una educación artística congruente con el tiempo actual debe buscar congruencia entre la teoría y la práctica, consolidando la identidad cultural de los sujetos y los grupos, fortaleciendo relaciones humanas que refuercen el sentido de pertenencia a la comunidad.

 

 

 

 

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