Eduardo

Nivón Bolán

  • Doctor en Antropología, profesor-investigador en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa
  • A partir de 1997 realizó en Barcelona un curso de formación en Gestión Cultural que continuó en 1998 con una estancia en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Fundación Interarts en esa misma ciudad. Ha venido desarrollando un trabajo en esta perspectiva que se ha materializado en distintas actividades de docencia, asesoría e investigación. Ha sido invitado con gran frecuencia a participar en cursos sobre este tema en México y Centroamérica (Guatemala 1998, Costa Rica 2000 y Venezuela 1997 y 1998), Barcelona (1997 y 1998) y Girona (2004).
  • Como asesor ha sido invitado a comentar proyectos gubernamentales sobre cultura. En 1999 formó parte de una misión de la UNESCO en la República Dominicana para evaluar los trabajos previos a la constitución del Ministerio de Cultura del Estado dominicano y de la ley respectiva, misma que entró al Congreso de ese país en febrero de 2000.
  • Fue conferencista al primer Congreso sobre Líneas de políticas culturales en Guatemala, en el año 2000. En México participó como especialista en el estudio previo al capítulo Cultura de la propuesta de Plan de Desarrollo Urbano (2000) y como asesor del CONACULTA para la elaboración de la memoria de actividades 1994-2000.
  • Publicó Líneas Estratégicas de Desarrollo Cultural 2006-2020, a cago de la Universidad de Guadalajara. En 2003 inició los trabajos del Postgrado virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural que se ofreció conjuntamente por el Conaculta, la Organización de los Estados Iberoamericanos y la UAM-Iztapala, hasta 2012. Fue Coordinador del postgrado.
  • Actualmente es el Coordinador general del Diplomado Virtual en políticas y desarrollo cultural y del Posgrado Virtual en Política y Cultura en América Latina, ambos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa.
  • Ha participado en varios proyectos relacionados con la formación de gestores culturales y de patrimonio cultural.
  • Actualmente es Presidente de C2 Cultura y Ciudadanía, plataforma de diseño e investigación de políticas culturales A.C. que, entre otros productos, elaboró el Libro Verde para la Institucionalización del Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México (2012), así como de la Encuesta de Lectura  en el Distrito Federal (2012).
  • Entre sus publicaciones se encuentra Ciudad de Cultura (UNAM/DDF, 1999); Cultura y territorio en la Ciudad de México (UAM/ Plaza y Valdés 1999); Los nuevos movimientos sociales. Ciudadanía y representación en el movimiento universitario (Alteridades, 2001); Hacia una antropología de la expansión urbana, (FCE, 2001).